5 pasos indispensables en Spotify for Artists

Spotify for Artists es una herramienta que trae muchos beneficios para los artistas. Crea y personaliza tu perfil de artista de Spotify y comienza a analizar información sobre los oyentes de tu música.

  • Por IM

  • Marzo 27, 2024

  • Consejos

¿Quieres aumentar tu base de fans y conseguir más reproducciones? Spotify for artists es lo que necesitas, ya que te permite controlar la forma en la que te ven los usuarios y pone en tu mano herramientas para atraer a más seguidores, planear giras, elegir singles, conocer a tu audiencia, crear campañas promocionales, etc.

Aquí te dejamos 5 pasos indispensables:

1. Hacer tu Pitch: Hacer un pitch de tu música en Spotify es la manera de llegar al equipo editorial de la plataforma; es el proceso en el brindas toda la información de tu próximo lanzamiento a los editores, con el fin de que conozcan tu música y la introduzcan en playlists.


Desde el 2018, Spotify permite a todos los artistas realizar este pitch desde su app o página web para artistas, solo debes de llenar el formulario que te presentan. Es importante saber que esto no te asegura un ingreso a palylists editoriales, pero sí aumenta las oportunidades.


*Importante: Solo puedes hacer el pitch de tu próximo lanzamiento si el single ya está enviado a tu distribuidora/agregadora y programado, y debes hacerlo con anticipación (recomendado: 2-3 semanas como mínimo).

2. Revisar en qué playlists estás: ¿En dónde fue agregada mi música? ¿Cuántos streams he obtenido por cada playlist?

Existen 3 tipos de Playlist que se te mostrarán:

- Editorial: las canciones en la lista son seleccionadas por los editores especializados de Spotify en cada región.
- Algorithmic: listas de reproducción personalizadas para tus seguidores (Descubrimiento Semanal, Radar de Lanzamientos, Daily Mix, etc.); playlist de aquellos que te siguen o que siguen a artistas similares a ti.
Listeners: listas de reproducción creadas por diferentes perfiles de Spotify: curadores independientes, empresas, usuarios regulares, etc.


3. Analizar tus estadísticas:
Gracias a Spotify for Artists puedes saber cuáles de tus canciones se escuchan más, el número de seguidores, oyentes mensuales, los datos sobre tu audiencia y más.
Ingresa a ver tus estadísticas constantemente y comienza a analizar el comportamiento de tus fans: ¿cómo llegan a descubrir tu música?, ¿cuáles son los movimientos de tu audiencia?, y ¿en qué países y ciudades estás sonando?Las estadísticas también nos dan las pistas necesarias para llevar a cabo campañas promocionales, o para elegir cuál será nuestro próximo sencillo.


*Importante:
Los streams se cuentan en Spotify a partir de que una canción se transmite por más de 30 segundos.

4. Agregar Canvas:

¿Qué son los canvas? Son una imagen en repetición que puedes agregar a todas tus canciones en Spotify, como la portada de un álbum, pero en la era del streaming. ¡Toma el control de la pantalla con una imagen dinámica en bucle que aparezca en la pantalla “Now Playing”!

«Engancha a la gente y luego haz que escuchen. Cuando los oyentes ven un lienzo (Canva), es más probable que continúen transmitiendo (+5 % en promedio frente al grupo de control), compartan la pista (+145 %), agreguen a sus listas de reproducción (+20 %), guarden la pista (+1,4 %). ), y visiten su página de perfil (+9%)». – Spotify For Artist.


5. Tus conciertos y merchandising


Otra de las funciones de Spotify for Artists es que te permite meter las fechas de tus próximos conciertos directamente en tu perfil y te redirige a SongKick para comprar las entradas que desees. Además puedes incluir imágenes y enlaces a tu merchandising.

Así que ya sabes, mantén esos enlaces actualizados para que obtengas mayores posibilidades de incrementar venta de boletaje para tus conciertos y de artículos de tu proyecto musical. 
Consejo extra:


Si ya tienes claro quiénes son tus oyentes y sabes cómo realizar publicidad exitosa de manera digital, no olvides hacer uso de Spotify Ads.


Spotify Ads:

En Spotify la publicidad funciona como en una emisora de radio tradicional, por lo que puedes promocionar un lanzamiento dentro de un anuncio en la propia plataforma. Por suerte, Spotify tiene su propio servicio de creación de anuncios, el cual pone en tu mano todas las herramientas necesarias. No tienes por qué buscar más herramientas.


Ad Studio te permite elegir entre audio, video y anuncios de podcast, acó como experiencias personalizadas como: Sponsored Playlist (Playlists Patrocinadas) y Homepage Takeovers (Publicidad en la Página), que gestionan la forma personalizada con el equipo publicitario de Spotify.

Como ocurre con la mayoría de plataformas publicitarias digitales, podrás elegir dónde quieres que aparezca el anuncio y a qué clase de usuario está dirigido. El precio base es de 250 € y los costos dependerán de la ubicación, el público al que está dirigido el anuncio, la duración de la campaña y la demanda de otros anuncios que haya en ese momento.



Para impulsar tus lanzamientos musicales, no olvides regístrate en Independiza Música


Para más consejos síguenos en Instagram