Tendencias en Marketing Musical 2024

Cada año nos lleva por nuevas estrategias y tendencias que definen la manera en que compartimos, experimentamos y promovemos nuestra música. Con el 2024 asomándose en el horizonte, es crucial que los músicos independientes estén a la vanguardia de las evoluciones que nos depara la próxima ola digital.

  • Por Sofía Clauz - Redactora IM

  • Abril 24, 2024

  • Consejos

La constante transformación de la tecnología impulsa un cambio constante en la forma en que los artistas se conectan con su audiencia. Desde la estandarización de la inteligencia artificial hasta el auge del contenido de video de formato corto, cada innovación presenta grandes oportunidades y desafíos. En esta entrada de blog te compartimos 6 tendencias que serán clave para este 2024. 

1. Normalización de la Inteligencia Artificial (IA):


En 2024, la inteligencia artificial (IA) se convertirá en un elemento estandarizado en la industria musical, ofreciendo a los artistas un acceso amplio a herramientas que agilizarán aspectos como la administración, permitiendo incluso a los artistas más pequeños centrarse en los aspectos creativos de su trabajo. ⁣⁣

⁣⁣

2. Dominio de Contenidos de Video Corto:


El contenido de video de formato corto experimentará un aumento en su predominancia, motivado por la disminución de la atención promedio a 8.25 segundos y la entrada de los Servicios de Procesamiento de Datos. Esta evolución sugiere que los músicos se enfoquen en generar contenido mucho más sencillo y rápido de compartir.⁣⁣

⁣⁣

3.Enfoque en Contenido Exclusivo y de Suscriptores:


A medida que surgen licencias de dos niveles y diversos modelos de pago de streaming en 2024, se espera un énfasis creciente en el contenido exclusivo para suscriptores que los artistas pueden monetizar.

4. Énfasis en Superfans y Comunidad:


El crecimiento continuo de la economía de la pasión resalta la importancia de los "superfans". En este contexto, los artistas y profesionales de la industria musical deben priorizar la construcción de comunidades y relaciones con superfans sobre otras estrategias de marketing.⁣⁣

⁣⁣

5. Letras Significativas:


Se destaca la relevancia continua de las letras significativas y conmovedoras. En un entorno saturado de contenido musical, los artistas que aborden temas relevantes y emocionales en sus canciones tienen el potencial de atraer a una audiencia que busca una conexión más profunda con la música.

Ejemplo:

- Romina Marcos: Me Dijeron Que No
- Iñigo Quintero: Si No Estás

6. Plataformas Emergentes


Las redes sociales permanecerán esenciales en el marketing musical, pero se anticipa la llegada de nuevas plataformas. Los artistas deben estar abiertos a explorar y adoptar estas opciones emergentes para conectarse de manera efectiva con sus fanáticos.⁣

Hablando de plataformas emergentes, no olvides de sumar a tus estrategias de marketing, este 2024, a Independiza Música, la plataforma que te ayudará a obtener un mayor alcance y visibilidad de manera orgánica y responsable. Entra a www.independizamusica.com ¡queremos ser un equipo para ti!


Conclusión


Para cerrar esta entrada sobre sobre las futuras tendencias del marketing musical en el 2024, queremos dejar en claro que estamos ante un emocionante cambio digital en donde cada vez se abren más las puertas para poder crecer como artistas independientes, pero para lograrlo, es necesario saber trabajar con enfoque, constancia y mantenernos en continuo aprendizaje para poder desarrollarnos con éxito. 


La inteligencia artificial, el contenido de video de formato corto, el enfoque en suscriptores, la conexión con "superfans" y la relevancia continua de letras significativas son solo algunas de las tendencias que tenemos que tomar en cuenta en el próximo año. Como músicos independientes, nuestro éxito radica en abrazar estas tendencias como herramientas para amplificar nuestra autenticidad y conectar cada vez más con nuestra audiencia.


Mientras nos preparamos para enfrentar los desafíos y celebrar los triunfos que el 2024 tiene reservados, celébrate por todo lo realizado y logrado este 2023. ¡Lo hiciste excelente!